Regina José Galindo

Regina José Galindo es una artista visual y poeta, quien utiliza como medio principal el performance. Galindo vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas.

Galindo recibió el León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005), en 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos y el pasado 2020 el premio Robert Rauschemberg. Ha participado en eventos como Aichi Triennale, Bienal de Wuzhen, la 49, 53, y 54 Bienales de Venecia; Documenta 14 en Atenas y Kassel, en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la Bienal de Shanghai (2016) la Bienal de Pontevedra en 2010, la 17ª Bienal de Sidney, la 2ª Bienal de Moscu, 1ª Trienal de Auckland, La Exposición Venecia-Estambul, etc.

Su obra está en colecciones como el Guggenheim en Nueva York, Museum of Modern Arte of New York MoMa, Museo Pompiduo en Paris, Tate Londres, Daros Suiza, Castillo de Rivoli, Italia, entre otros.

Ha publicado el libro Personal e Intransmisible en el año 1999 con editorial Coloquia, el libro Telarañas en el año 2017 con ediciones del Pensativo, Antigua Guatemala y su último libro de poesía Rabia, publicado en 2020 por la editorial Les Lisieres.

Otros Studios en Voces


«